Destaca Lenín Moreno fin del espionaje político en Ecuador

Imagen Destaca Lenín Moreno fin del espionaje político en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que el Servicio de Seguridad ECU 911 fue usado de forma "perversa" para operaciones de espionaje por la anterior administración, y aseguró que esas prácticas han sido erradicadas por su gobierno, que usa esa herramienta para atender emergencias.

En la inauguración del Seminario Internacional Mecanismo y Herramientas para Cooperación Sobre los Servicios de Emergencia en las instalaciones del ECU 911, Moreno indicó que el anterior gobierno usó ese sistema en "otra tarea perversa que es la del espionaje a adversarios políticos y a ciudadanos (a los) que se quería presionar".

Asimismo, el mandatario ecuatoriano reiteró que el espionaje político ha sido eliminado en su gobierno y que las instalaciones del ECU-911 sirven ahora para el objetivo con el que fueron creadas, que es el de atender las emergecias ciudadanas, reportó el diario local La Hora en su página web.

Las declaciones de Moreno se producen luego que el diario The New York Times publicó la víspera que durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, el Servicio de Seguridad ECU-911 fue usado con fines políticos para espiar a opositores al régimen.

Según la investigación del diario, las imágenes de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 eran transmitidas al Centro de Inteligencia Estratégica, creado tras la disolución de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El Servicio de Seguridad ECU 911 fue creado en 2011, durante el mandato de Rafael Correa, y cuenta con cuatro mil 300 cámaras que envían imágenes a 16 centros de monitoreo para ser analizadas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic