Secretariado Ejecutivo reporta 85 feminicidios y 169 secuestros en 5 meses, en Veracruz

Imagen Secretariado Ejecutivo reporta 85 feminicidios y 169 secuestros en 5 meses, en Veracruz

Por quinto mes consecutivo, las cifras de feminicidio y secuestro van a la alza en Veracruz, con 169 casos de secuestro y 85 asesinatos a mujeres acumulados de diciembre al mes de abril,  según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras al cierre del 30 de abril publicadas este lunes, detallan que aun cuando se observa una disminución en delitos como el robo y homicidio doloso, los datos de asesinatos de mujeres y secuestros no han podido contenerse. 

Los datos revelan que del 1 a 30 de abril se han cometido: 165 homicidios dolosos, 21 feminicidios y 22 secuestros. 

Los datos de homicidio doloso en enero eran de 174, pero marzo fue el mes más violento con 195 homicidios que disminuyeron para abril a 165.

El robo fue otro delito que presentó disminución de 1 mil 730 carpetas de investigación abiertas en enero, se disminuyó a 1 mil 615 denuncias en abril. 

El acumulado de los primeros cinco meses del gobierno de gobierno de Cuitláhuac García (Diciembre - abril), de acuerdo a carpetas de investigación abiertas es de 905 homicidios dolosos, 85 feminicidios, 169 secuestros, y 8 mil 637 robos. 

En comparativa con el 2018, ultimo año del gobierno de Miguel Ángel Yunes, la estadística es de disminución de algunos delitos, en su acumulado de diciembre del 2017 a abril del 2018 se registraron : 1 mil 077 homicidios dolosos, 57 feminicidio, 64 secuestros y 11 mil 260 robos. 

Sin embargo, durante el gobierno de Cuitláhuac se han presentado hechos de violencia de alto impacto como el asesinato de 13 personas en Minatitlán, el de cinco personas en Tuzamapan, y solo este fin de semana se reportaron 17 asesinatos violentos, entre ellos la ejecución de dos menores de edad que asistían a unos XV años en Fortín, mientras que en otro ataque en la carretera Federal Ciudad Mendoza- Tehuacán a la altura de la localidad de Tecamalucan, dejó como saldo otros dos jóvenes muertos y cinco personas heridas.

También el fin de semana personas desconocidas dejaron una cabeza decapitada en el Palacio Municipal de Fortín. 

Este martes, el gobernador Cuitláhuac García instaló la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el municipio de Tezonapa, en la región centro. 

Sobre los hechos registrados recientemente en Fortín, afirmó que se tomarán medidas para acelerar las investigaciones con las instancias correspondientes y dar con los responsables.

Con la instalación de esta Mesa Regional, los alcaldes de municipios cercanos a Tezonapa ya no viajarán hasta Zongolica para sesionar con las autoridades, lo que significa un ahorro de tiempo y una mejor concentración de los planes y estrategias, tomando en cuenta también los límites con algunas poblaciones de Oaxaca.

Editor: Redacción xeu
da clic