Pemex será otra vez palanca del desarrollo nacional en 2022: AMLO

Imagen Pemex será otra vez palanca del desarrollo nacional en 2022: AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a ser, a partir de 2022, palanca de desarrollo del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que se mantendrá la estrategia de seguir apoyando a la empresa, invirtiéndole recursos del presupuesto y bajándole los impuestos para que tenga manera de financiarse.

En la segunda mitad del gobierno Pemex apoyará a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo, “el presupuesto nacional se apoyaba con aportaciones de Pemex”, y estará consolidada como empresa.

“Vamos entre todos a rescatar a Pemex, vamos a cuidar esta empresa de la nación”, dijo tras agradecer la colaboración de trabajadores y empresarios.

“Sí pensamos que habrá excedentes para el desarrollo del país”, agregó durante un recorrido de supervisión que realizó por los pozos petroleros "Ixachi 1 DEL" e "Ixachi 1001".

Acompañado por los titulares de Marina, Sedena y Energía, así como del Director General de Pemex, expuso que hay datos que demuestran que hay estabilidad macroeconómica, no hay inflación ni se ha depreciado el peso.

Por el contrario, indicó, se ha fortalecido y está creciendo la inversión extranjera directa, y a pesar de los pronósticos “vamos a demostrar que se va alcanzar a final del año un crecimiento de alrededor de dos por ciento”.

“Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia con cada vez menos producción, de dos millones 200 mil barriles hace un año a un millón 700 mil, lo que significó una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios”, recordó.

Sin la presencia del líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, informó que se logró detener esa caída.

De no haberse intervenido a tiempo “nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una situación de mucho riesgo. Nos iba a producir posiblemente una grave crisis económica y financiera”, advirtió.

Aseguró que se recuperará la producción y a seis meses de su gobierno ya se tienen firmados los contratos para la creación de infraestructura, exploración y perforación de pozos, contemplando el trabajo en 20 campos petroleros.

Para ilustrar sobre este tema, mencionó que si "Ixachi" producirá en 2022 80 mil barriles por día y se tienen 20 campos iniciados este año se estaría teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles.

“Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, no queremos que sean como Ixachi de 80 mil barriles diarios, (pero) no le hace, como se dice coloquialmente, que sean de 50 mil barriles diarios, 20 campos, así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”, planteó.

Con esa cantidad, sostuvo, se puede decir que se cumplió en el sexenio, pues la meta era dejar en 2024 una producción de dos millones 200 mil barriles.

Terminó encargándole a las Fuerzas Armadas la seguridad de estos campos, para que los bienes de la nación estén resguardados, porque el petróleo es de todos los mexicanos.

En el informe que presentó la Dirección de Pemex se destaca que el campo "Ixachi" es el más importante de los 20 nuevos descubiertos, y tiene reservas, a la fecha, de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

La columna de hidrocarburos de este yacimiento alcanza los mil metros, tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al promedio de los campos del país en producción.

El campo "Ixachi" actualmente produce tres mil 900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, por lo que se estima que aportará a la producción de Pemex hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero, y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos identificados en este campo contribuirá de manera significativa al abastecimiento de esos productos, tanto a los complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional.

El presidente recorrió la Macropera del pozo "Ixachi 1 DEL", en donde se realizó una extracción muestra y se le entregó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu