Caen seis integrantes de la banda de "Los Richis"

Imagen Caen seis integrantes de la banda de

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, confirmó la detención de seis integrantes de "Los Richis", una banda de "alto volumen y generación de violencia" en la alcaldía Iztapalapa, que se dedicaba al narcomenudeo, robos y extorsión.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que el arresto se llevó a cabo este lunes poco antes de las 20:00 horas e incluye al líder de la banda, “El Richi”, en la calle Fuentes Estrella y Calle 5, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, lo cual fue resultado de trabajos inteligencia e investigación preventiva policial derivado de los diversos homicidios que ocurren en esa zona.

En dicha acción se aseguró un arma de fuego calibre 380, siete cartuchos útiles, una réplica de arma de fuego, 120 bolsas de plástico transparente con hierba parecida a la marihuana, 54 envoltorios de papel blanco con sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra, dinero en efectivo, una cuatrimoto y un chaleco balístico.

Recordó que esta detención se suma a la realizada la semana anterior en donde se aprehendió a otros seis integrantes de esta banda; a su vez, agregó que los probables responsables y los indicios se pusieron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.

Estas detenciones contribuyen a la desarticulación de esa banda responsable de homicidios, y "seguimos en las policías, conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia, investigando y dando seguimiento a toda la zona para poder reducir la incidencia en materia de homicidios que habían estado aquejando a esta zona de la Ciudad en los últimos días”.

Explicó que esta banda tiene disputas por lo general con la banda de “Los Huguitos”, que tiene influencia en las zonas de Iztapalapa y Tláhuac, los enfrentamientos entre ambas habían originado los sucesos de los últimos días, “estamos dando seguimiento a otras bandas que actúan en la zona para reducir de manera sustentable la violencia en esa zona de la ciudad”.

Puntualizó que suman 12 detenciones para desarticular a la banda de “Los Richis”, y se estima que con la detención de su líder queda “prácticamente desarticulada”, aunque se dará seguimiento a cualquier actividad de reagrupamiento.

Orta Martínez indicó que se integran diversas carpetas de investigación, como robo a cuentahabiente, delitos contra la salud, robo agravado, portación de arma de fuego, homicidio doloso y culposo, “son más de diez carpetas de investigación que suman las personas detenida ayer, además de reincidencias”.

 

fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu