Reportan 25 muertos y 245 agresiones a activistas sociales en Colombia

Imagen Reportan 25 muertos y 245 agresiones a activistas sociales en Colombia

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh) reveló hoy que en el primer trimestre de 2019 hubo 25 asesinatos y 245  agresiones contra activistas sociales colombianos, una cifra "sin precedentes".

Un informe del Siaddhh, difundido por el Programa Somos Defensores, consideró que 2018 "fue un año difícil para las personas defensoras de derechos humanos" en Colombia, con "cifras sin precedentes; nunca antes documentamos un número de agresiones tan alto como el que evidenciamos el año anterior".

En el contexto de un cambio de gobierno y el recrudecimiento del conflicto armado en varias regiones, a pesar del desarme de las FARC, dijo el organismo, se "ha encendido de manera constante las alarmas sobre la situación de riesgo de defensoras y defensores".

Expuso que organizaciones sociales, comunidad internacional, medios de comunicación y la sociedad en general, "han llamado la atención al Estado sobre la necesidad de poner la mirada en el tema y de generar estrategias efectivas para evitar que continúen las agresiones".

A pesar de la gravedad del asunto y de las decenas de vidas que fueron arrebatadas en 2018, "siguen faltando acciones para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los territorios, lo que se demuestra en la alta cantidad de agresiones" en el primer trimestre de 2019.

Expusieron que durante el inicio de este año "la violencia contra defensoras y defensores no ha parado. Entre los meses de enero y marzo registramos 245 agresiones diferentes en gran parte del territorio nacional, pues estas ocurrieron en 25 de los 32 departamentos de Colombia".

En comparación con el mismo periodo de 2018, "este trimestre se presentó un incremento del 66 por ciento en el número de agresiones", apuntaron.

Un total de 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año, dijeron y alertaron sobre "un aumento significativo en las amenazas".

Se conocieron 207 casos, lo que significa que estas representan el 84.5 por ciento del total de agresiones registradas por el Sistema de Información, apuntaron.

En cuanto a los presuntos responsables, aparecen los grupos paramilitares, disidencias de FARC, ELN y Fuerza Pública, además que en un número significativo de casos, el responsable es desconocido, señalaron.

"Estos actores son quienes están detrás de las agresiones que se presentan en casi todo el país y que, en particular, siguen afectando territorios en los que siempre ha sido alta la violencia como Cauca, Córdoba y Antioquia, que son las tres zonas con mayor cantidad de casos en el primer trimestre" de 2019, dijeron.

 

Fuente: Notimex/eap/foto: Twitter 

Editor: Redacción xeu
da clic