Exigen diputados de oposición investigar a Carlos Lomelí y que se separe del cargo

Imagen Exigen diputados de oposición investigar a Carlos Lomelí y que se separe del cargo

Los líderes parlamentarios opositores en la Cámara de Diputados exigieron que se investigue la red de empresas farmacéuticas del delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, quien presuntamente se ha beneficiado con contratos millonarios de gobiernos estatales y dependencias federales; además, piden que se separe del cargo mientras dura la investigación.

Los coordinadores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Verónica Juárez Piña, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente, urgieron a esclarecer el caso de inmediato.

También piden que investigue a los gobiernos de los estados involucrados, como Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit, así como al Instituto Nacional de Pediatría, el IMSS, ISSSTE y Pemex.

Asimismo, pidieron que el gobierno federal explique el eventual conflicto de interés que habría en el caso de Carlos Lomelí, quien es funcionario federal y proveedor de este mismo, incluso en varias entidades de la República.

“No puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales”, sentenciaron.

El tema no es partidista, ni de “grilla” o “politiquería” como ha sido calificado, sino de respuesta inmediata, debido al cargo que desempeña Lomelí Bolaños como delegado federal en el estado de Jalisco, con el manejo de recursos públicos y programas sociales, subrayaron.

Los legisladores recordaron que en días pasados, medios de comunicación compartieron la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que exhibió una red de nueve empresas del actual delegado federal en Jalisco, que han sido beneficiadas desde el periodo anterior por dependencias y gobiernos estatales de diferentes partidos, y en la actual administración.

De acuerdo con la investigación, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

Sin embargo, también se le relacionó con cuatro empresas más: Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, que no fueron reconocidas.

La empresa restante con la que se le vinculó es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual desde diciembre de 2018 a la fecha recibió de la actual administración ocho contratos por 164 millones de pesos por la venta de medicamentos. 

De esos contratos, seis fueron otorgados mediante adjudicación directa, como el caso del gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, quien asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos, resaltan en el comunicado conjunto.

Durante la campaña y en sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado el combate a la corrupción, por ello “le reiteramos: si en serio busca acabar con el nexo entre empresarios y políticos, cuenta con nuestra convicción de atender este grave problema”, subrayaron.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic