Juez suspende captura de magistrado vinculado al narcotráfico

Imagen Juez suspende captura de magistrado vinculado al narcotráfico

El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, con sede en Zapopan, José Luis Gómez Avilés, suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión que pueda existir contra el magistrado federal Isidro Avelar, quien es investigado en México y Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La suspensión provisional otorgada es contra cualquier acto privativo de la libertad, aunque para mantener vigente esa protección, le impuso el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Esta medida no lo protege de una eventual orden de captura por un delito que contemple la prisión preventiva oficiosa, como el caso de la delincuencia organizada, que es un ilícito por el que la Fiscalía General de la República lo investiga.

El acuerdo publicado por el juez, en relación al amparo 452/2019, señala:

"Se ordena formar por duplicado el incidente de suspensión y no se fija fecha para la audiencia incidental por la razón que se indica; se concede la suspensión provisional, la cual surte efectos pero dejará de hacerlo si la parte quejosa no exhibe la cantidad de 200 mil pesos".

Aunque no explicó los motivos, el juez señaló que por ahora no fijará una fecha para celebrar la audiencia inicial en la que deba determinar si es procedente concederle al magistrado la suspensión definitiva.

El magistrado presentó este amparo en San Cristobal de la Barranca, ante un juzgado que pertenece al mismo circuito judicial del que formó parte por más de dos décadas, como titular de diversos tribunales unitarios.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic