Hay al menos 10 estados críticos que necesitan Guardia Nacional, entre ellos Veracruz: Senador

Imagen Hay al menos 10 estados críticos que necesitan Guardia Nacional, entre ellos Veracruz: Senador

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Unos 10 estados presentan una grave situación de inseguridad, por lo que requieren la operación de la Guardia Nacional, entre ellos el estado de Veracruz, opina el senador de Morena, Cristobal Árias Solís.

"Yo creo que hay por lo menos 10 estados críticos en materia de violencia inseguridad, como Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, entre otros, son por lo menos hay 10, pero en sí el problema es generalizado y queremos que con las nuevas políticas de prevención pueda evitarse el que siga aumentando al alto indice criminal y el objetivo es que disminuya".

Dijo que tras la aprobación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya no hay impedimiento para que las autoridades combatan la violencia que afecta a prácticamente todo el país.

"Ahora le toca al gobierno implementar la estrategia de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad pública que ya también fue aprobado por el Senado", dijo.

Detalló que: "Nos dimos la prisa, pero sin acelerarnos, en el Senado de la República, primero para discutir y aprobar por unanimidad las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución General de la República que dieron origen a la constitución de una nueva institución policial que es la Guardia Nacional y apenas esta semana aprobamos en un ejercicio de diálogo, de consenso, por unanimidad, las 4 iniciativas de leyes reglamentarias", recalcó.

Destacó que aprobaron, la Ley de la guardia Nacional, la Ley nacional sobre detenciones, la Ley nacional sobre el uso de la fuerza y las reformas al sistema nacional de seguridad pública, con lo que se concluye la etapa de construir las herramientas legales, para que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador pueda enfrentar con toda la fuerza del estado el grave problema de la violencia e inseguridad.

Admitió que es corta la meta de 6 meses que se impuso el presidente para disminuir la violencia, pero hacen votos porque se logre pacificar al país en ese tiempo.

da clic