¿Jesusa Rodríguez hace propaganda política en sitios arqueológicos de México?

Imagen ¿Jesusa Rodríguez hace propaganda política en sitios arqueológicos de México?

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, ha grabado videos en la Pirámide del Sol y la zona arqueológica de Cuicuilco, en donde ha demostrado sus capacidades físicas; además, ha hecho algunos comentarios de corte político en los sitios, lo que podría entenderse como propaganda política.

En días recientes, la legisladora publicó en sus redes un video en la Pirámide del Sol.

“Voy a intentar subir a la Pirámide del Sol de una sola vez y sin detenerme, a ver si puedo”, dice frente a una cámara de video.

En el lugar no se observa a ningún visitante, ni siquiera un guía o personal de seguridad, sólo a Jesusa Rodríguez.

La legisladora da la media vuelta y, a paso firme, con una GoPro en la espalda, emprende su objetivo de llegar a la cima de la pirámide, un espacio donde simbólicamente se accedía a los niveles celestes y al inframundo.

En el trayecto, hace una parodia de los políticos mexicanos y se le escucha decir a la senadora:

“México es indestructible, como dijo el poeta Bonifaz Nuño, porque nuestras abuelas y abuelos labraron en piedra los cimientos espirituales”.

Sobre este video, el antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, considera que son “absolutamente irregular” los videos de la actriz y directora de teatro que ha causado polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española, al decir que cada que “comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán”.

De acuerdo a lo que publica El Universal, el especialista, quien ha sido secretario técnico del INAH, señaló:

“Me llama mucho la atención que no se ve gente, pareciera que hay una especie de complicidad de los custodios o de quien está a cargo porque parece que pudo grabarse fuera de horario de visita. Se debe investigar para determinar si hay una violación del Reglamento y de la Ley General de Bienes Nacionales”.

Anteriormente, la senadora publicó un video en Twitter grabado en la zona arqueológica de Cuicuilco, con el comentario: “¡Viva la libertad! #AMLOÉxitoPresidencial”, cuestionando la edificación de torres alrededor de la zona, además, hizo un llamado a la ciudadanía para “entrarle al cambio” y no tener miedo a la libertad.

En cuanto los mensajes de corte político, Cottom advierte que es “muy lamentable el exhibicionismo político y el abuso de poder”.

“Acabamos de pasar por el tema del Palacio de Bellas Artes y el concierto de la Luz del Mundo y ahora estamos hablando de esto. Es senadora, pero no tiene derecho de hacer uso político de los bienes de los mexicanos de naturaleza histórica y cultural”, añade.

Bolfy Cottom dijo a El Universal que el uso de la propaganda política, así como la utilización del espacio como campo de entrenamiento físico que realizó la senadora, van en contra del artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales que señala:

“En la zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas zonas y monumentos ni se contravenga su uso común”.

En este sentido, el especialista advirtió que, “lo que hizo (la senadora) está fuera de todo criterio de una actividad cívica y cultural, no importa que en la cima haya dicho que México es grande. El mensaje que manda es claramente político y es entonces un claro abuso de poder. Tampoco es posible, de ninguna manera, que lo use como campo de entrenamiento”.

El Universal publica que la senadora no hizo una solicitud para hacer las grabaciones, pese a que el artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los artículos 38, 39 y 40 de su Reglamento exigen una serie de trámites para fotografiar, filmar y videograbar.

Para filmes o videograbaciones se debe pagar 11 mil 419 pesos por día.

Al respecto, el INAH asegura que la legisladora pagó su entrada como cualquier persona y que los videos no fueron grabados con equipo profesional y por esa razón no solicitó permiso alguno.

Agrega que no violó ninguna ley porque “las ciudades de conocimiento” son de todos los mexicanos y “cualquiera puede decir lo que quiera”.

Admite que el acceso ocurrió a las 7:30 horas, aunque asevera que compró su boleto y que estaba en horario regular.

Ante esto, Jesusa Rodríguez señaló: “No se puede prohibir a la gente grabar con sus celulares ni se les puede prohibir expresar su opinión, se llama libertad de expresión. No usé el lugar como entrenamiento, sólo subí como lo hacen todos. Lo importante es que la gente se sienta orgullosa y conozca estos sitios y se los apropie, es una pena que vaya tan poca gente y que los mexicanos no se sientan dueños de su propia herencia”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu