Se podrían ahorrar 9 mil mdp anuales si desaparecen los organismos locales electorales: Diputado

Imagen Se podrían ahorrar 9 mil mdp anuales si desaparecen los organismos locales electorales: Diputado

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Diputados proponen eliminar los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) y que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma los procesos electorales, con lo cual se podrían ahorrar unos 9 mil millones de pesos anuales, afirmó el diputado Sergio Gutiérrez.

Refirió que el OPLE Veracruz cuesta 600 millones, el organismo local electoral del Estado de México cuesta mil 100 millones, pero varía el presupuesto por cada estado.

Dijo que originalmente los organismos locales se formaron para que cada estados realizara sus procesos electorales, pero con la reforma del 2014 se creó un híbrido, se le quitaron muchas facultades a los institutos locales, lo cual es asumido por el INE. Sin embargo, pese a que se les quitaron ciertas responsabilidades, los presupuestos siguen siendo los mismos.

Destacó que el objetivo es reducir el gasto público y no concentrar el poder en el INE: "La concentración del poder ya está, el INE norma todo, designa a los consejeros de los OPLES, el INE los remueve, el INE da las directrices, hay un reglamento de elecciones que emite el INE y dice todo lo que tienen que hacer los OPLES, es decir, ya no tienen autonomía, pero sí nos cuestan mucho dinero, esa es la paradoja justamente, no se trata de federalismo, no se trata de concentración, la concentración ya existe y funciona y no es una concentración, es la nacionalización de las elecciones que ya opera", recalcó.

Señaló que es importante que ya no haya estructuras sobre estructuras, que se simplifiquen la democracia para que sea más barata.

da clic