Cenagas cancela obra millonaria para incrementar suministro de gas natural a la Península de Yucatán

Imagen Cenagas cancela obra millonaria para incrementar suministro de gas natural a la Península de Yucatán

La administración federal canceló un contrato decisivo para el incremento del suministro de gas natural a la Península de Yucatán, que en meses recientes ha sufrido de constantes apagones.

El contrato, por 801 millones de pesos, era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Comprensión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.

Este organismo, a cargo de Elvira Daniel Kabaz Zaga, notificó el pasado 7 de mayo a las empresas sobre la cancelación de la obra debido al retraso en la ejecución de la misma.

El oficio de determinación, firmado por el director de Recursos Materiales de Cenagas, alerta:

"De no concretarse el proyecto se genera riesgo de alto impacto para el suministro de gas natural hacia el sureste del País, lo que influiría de manera directa e inmediata en la baja de servicios que utilicen el gas natural como combustible, baja en la generación de energía eléctrica, y baja en la producción en el sector industrial y comercial".

Cabe mencionar que la Península de Yucatán ha padecido entre el 8 de marzo y el 23 de abril de este año, tres apagones que algunos explican debido a las elevadas temperaturas registradas en la región, lo que genera un aumento de demanda de energía eléctrica en la zona, cuya generación local está endeble ante la falta de gas natural.

Luego de ser anunciada la obra en junio de 2018, el Cenagas celebró dos procesos de licitación; el primero fue el 28 de agosto del mismo año y los trabajos iniciarían el 6 de noviembre,  aunque el consorcio que perdió interpuso un proceso legal contra el fallo y el proceso legal impidió el inicio de los trabajos.

La obra fue adjudicada a Taylor Servicios Técnicos y Maja Consulting Group para el suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los turbocompresores y un sistema de regulación.

El Cenagas señala que la impugnación del inconforme impidió que el consorcio iniciara las obras y tampoco solicitó los equipos de compresión, que serían construidos por un tercero en un periodo de 12 meses.

Fuentes citadas por Reforma, cercanas al proceso, aseguraron que la primera parte del contrato se llevó a cabo y vino el cambio de gobierno, cuando la nueva administración decidió cancelar el contrato.

La segunda licitación se asignó el 2 de abril al consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con OIL Internacional Services y Construcciones Rodríguez de Aguascalientes, aunque luego de un mes, el contrato fue cancelado.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu