Crean nuevas variedades de maíz y de frijol en el Campo Experimental de Cotaxtla

Imagen Crean nuevas variedades de maíz y de frijol en el Campo Experimental de Cotaxtla

Por: Joel Cruz
Audio:

Investigadores del Campo Experimental de Cotaxtla crearon nuevas variedades de maíz y de frijol que están en proceso de obtener la patente para multiplicarse y cultivarse.

Francisco Javier Ugalde Acosta, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que se trata de actividades relacionadas con motivo del 75 aniversario del organismo.

En un encuentro entre productores se mostraron tres nuevas semillas de maíz, dos de ellas ya autorizadas y liberadas “todas ellas con cualidades para producir grano blanco, forraje y bajo condiciones especiales para la producción de elote”.

El nuevo híbrido “está en el proceso de patente y ya cuando tengamos el número (autorización) ya pasa a producción y entrega” a los productores para que se siga produciendo.

En el caso del frijol se va a entregar una nueva variedad que tiene la ventaja de producir antes de tiempo sin que se afecte su producción; “tiene el nombre de Verdín y a los 80 días llega a su madurez fisiológica escapando de problemas de naturaleza ambiental”.

Ambas semillas podrían ser multiplicadas en el transcurso de este año, luego de que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa lo autorice.