Suman ya más de 50 incendios en la zona centro de Veracruz: Conafor

Imagen Suman ya más de 50 incendios en la zona centro de Veracruz: Conafor

El jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la región centro, David Rosales Pérez, reveló que al momento ya registran más de 50 incendios en la zona en esta temporada, y aunque ya se han presentado lluvias aisladas, al momento no se ha terminado el riesgo.

“Ya llevamos más de 50 incendios tanto en el Pico de Orizaba como en la sierra de Zongolica, algunos de ellos han sido de gran magnitud, como en Acultzingo, donde se tuvieron tres que rebasaron las 500 hectáreas, así como en Astacinga, y el último que se nos ha dado y se complicó fue el de Nogales”, expuso.

Rosales Pérez, puntualizó que apenas esté sábado por la tarde se logró sofocar el incendio que se tenía en el cerro de Sierra de Agua, en el cañón de La Carbonera, luego de seis días de trabajo, en donde resultaron afectadas 171 hectáreas, 50 de ellas de arbolado, 100 de vegetación arbustiva y 21 de hojarasca.

“La sequía aún nos está pegando y la orografía del terreno, ya que es accidentada en el sitio, con una pendiente pronunciada, complicaron los trabajos de sofocación que ahí se realizaban”, dijo.

Puntualizó que lamentablemente, la mano del hombre sigue siendo la causante de los desastres, pues en este caso el fuego se inició por la actividad de un horno de carbón, en donde los carboneros no tuvieron la precaución debida para que el fuego no escapara.

"La Conafor continúa trabajando tanto en la prevención física como en la cultural, para lo cual se dan pláticas de la Norma 015, en donde a propietarios de terrenos se les hace ver que si bien el fuego es una herramienta esencial para el campesino, se deben tomar las medidas necesarias para que si se realiza una quema controlada, aprovechamiento de madera o producción de carbón y el fuego no escape y provoque graves afectaciones".
 

 

Fuente y foto:AVC/eap

Editor: Redacción xeu