Gobernanza limita calificación, es un desafío para México: Fitch Ratings

Imagen Gobernanza limita calificación, es un desafío para México: Fitch Ratings

La agencia Fitch Ratings señaló que la calificación BBB que tiene México y que fue ajustada a la baja en los últimos días, refleja debilidades estructurales, principalmente en la gobernanza, y no estima que vaya a cambiar, pues representa un desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no cree que lo supere.

El director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, James McCormack, destacó que durante los últimos años el marco macroeconómico de México ha sido lo suficientemente fuerte como para que la agencia elevara la calificación del país del nivel actual de 'BBB' a 'BBB+'.

Sin embargo, precisó, en temas como corrupción y Estado de derecho se ve bajo, débil, y no ha habido mejora en los últimos años, por lo cual “la gobernanza es todo un desafío para México para las calificaciones”.

“Si la gobernanza se debilita y hay asuntos en gobernanza, eso afecta la calificación a la baja”, agregó durante el foro anual de Fitch, con el tema Inversión, crecimiento y disciplina fiscal: Impactos crediticios en México.

“La corrupción está mal, y en el Estado de derecho tampoco le va muy bien a México en el contexto latinoamericano, esto baja las calificaciones de gobernanza”, insistió.

McCormack aclaró que Fitch no espera cambiar pronto la calificación soberana de México, tras haberla bajado el 5 de junio pasado a 'BBB' de 'BBB+', y modificó la perspectiva a “estable” desde “negativa”.

Apuntó que si bien el alto endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un impacto en las finanzas públicas del país y representa un desafío fiscal, este factor ya está incorporado en la rebaja a la nota soberana de México.

El director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings aseguró que otro desafío de México es el débil desempeño económico en los últimos años; “este es un gran desafío para la nueva administración”.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu