Microoganismos son vitales en los esfuerzos contra cambio climático

Imagen Microoganismos son vitales en los esfuerzos contra cambio climático

Especialistas advierten que el “no incluir a los microbios” -que son el sistema de apoyo de la biósfera y los ecosistemas de la Tierra- en los esfuerzos contra el cambio climático tendrá serias repercusiones, ya que ellos son vitales para regular el medio ambiente.

Microbiólogos de nueve países, incluido Australia, pidieron a los responsables de las políticas medioambientales que dejen de ignorar a la mayoría invisible que son los microorganismos en las discusiones e investigaciones sobre el cambio climático y los incluyan como parte de las potenciales soluciones.

Rick Cavicchioli, profesor en la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que los microorganismos, que incluyen bacterias y virus, “son formas de vida que apoyan la existencia de todas las formas de vidas superiores, por lo que son de importancia crítica”.

En un esfuerzo a favor del medio ambiente, Cavicchioli y más de 30 microbiólogos pidieron a los científicos del mundo hacer conciencia sobre la forma en que los microbios influyen en el cambio climático y en cómo se verán afectados por el mismo.

Lanzaron un exhorto global, que también fue publicado en la revista británica Nature Reviews Microbiology, para que los microbios sean incluidos en las investigaciones que involucren tecnologías innovadoras y que se mejore la educación en las aulas sobre el tema.

Según Cavicchioli, “la mayoría invisible” de las formas de vida en el planeta desempeña funciones críticas en la salud animal y humana, la agricultura, la red alimentaria mundial y la industria.

Para resaltar la importancia de los microorganismos, el investigador aludió al Censo de Vida Marina que estima que el 90 por ciento de la biomasa total del océano es microbiana.

De acuerdo con la Universidad Nueva Gales del Sur, en nuestros océanos, las formas de vida marina llamadas fitoplancton toman energía de la luz del Sol y eliminan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Y ese pequeño fitoplancton forma el comienzo de la red alimenticia del océano, alimentando a las poblaciones de krill que luego alimentan a los peces, las aves marinas y a los grandes mamíferos como las ballenas.

Por otro lado, las algas del hielo marino que también son parte importante de la cadena alimenticia estarían en riesgo si continúan las tendencias del calentamiento global pues al derretirse el hielo disminuye esa red alimenticia del océano.

El cambio climático podría matar de hambre a la vida en el océano, dice el profesor Cavicchioli y señala que los microbios también son críticos para los entornos terrestres, la agricultura y las enfermedades.

Explica que en ambientes terrestres, los microbios liberan una gama de gases de efecto invernadero importantes a la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), y el cambio climático está causando que estas emisiones aumenten, por lo que es vital que se les tome en cuenta en las decisiones globales.

Respecto a los efectos del cambio climático en las enfermedades, indica que el calor extremo empeora el impacto de los microbios patógenos en los animales (incluidos los humanos) y las plantas, y también expande la cantidad y rango geográfico de los vectores.

“Se necesita un mayor compromiso con la investigación basada en microbios” para mitigar el cambio climático, resaltan los especialistas en su exhorto global.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu