No se estén dando condiciones ni garantías para invertir: critica CCE cancelación de farmouts

Imagen No se estén dando condiciones ni garantías para invertir: critica CCE cancelación de farmouts

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reprochó que no se estén dando las condiciones ni las garantías para invertir en el sector energético en el país.

“No se están dando las garantías para invertir en el sector energético, luego de la cancelación de las farmouts; así que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es la empresa más endeudada del país, la única posibilidad para revertirlo es “apoyarse en el sector privado”, reclamó el presidente del CCE al jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.

Y es que destacó, en entrevista para el diario El Economista, que Alfonso Romo “me dijo ahorita que él también estaba totalmente asombrado por la misma situación; de alguna manera sorprendido y que estaba pidiendo una cita con el presidente para preguntar qué pasó”.

Continuó: “En cualquier convenio si lo que andamos tratando de crear es la confianza, certidumbre, pues al final quedamos mal todos los firmantes, porque no estamos danto la garantía que se requiere”.

Manifestó que el sector empresarial se siente sorprendido ante la cancelación de las licitaciones petroleras, en donde el mayor riesgo de los proyectos los asume la Iniciativa Privada, mientras que los beneficios se comparten con una mayor parte para el sector público: “Venimos a manifestar nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente (AMLO), la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre”.

Cuestionó la decisión pese a que es sabido que Petróleos Mexicanos tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, es la empresa más endeudada del país y de todo el sector petrolero mundial y no contará con suficientes recursos para lo proyectado por el gobierno.

Fuente: El Economista/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic