Mayoría de quejas ante Prodecon es por devolución de saldos a favor de impuestos

Imagen Mayoría de quejas ante Prodecon es por devolución de saldos a favor de impuestos
Audio:

Xalapa, Ver.- La mayor parte de las quejas que recibe la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente(Prodecon) en Veracruz, es de contribuyentes que exigen al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la devolución de saldos a favor del pago de impuestos.

En entrevista la delegada de Prodecon, María Isabel Cobas Soto explicó que la Sefiplan es competente para recaudar y fiscalizar actos en impuestos federales.

Detalló que en Veracruz hubo un incremento de quejas en un 10 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que llevan atendidos. hasta junio un promedio de cuatro mil asuntos.

Entre las quejas  recibidas son “principalmente es del SAT y de la secretaría de Finanzas..(SIC)… principalmente son actos de fiscalización e inmolizaciones de cuentas, devoluciones de saldos a favor y multas, que es un tema que hemos visto este año”.

Cobas Soto señaló que los contribuyentes asalariados son los que más reclaman la devolución de saldos a favor, porque les retienen el pago del impuesto pagado, que puede ser de 400 pesos y hasta de 100 mil pesos.

Por ley el SAT tiene la obligación de devolver el dinero en 40 días, el problema es cuando no cumple, e interponen la queja los contribuyentes ante la Prodecon.

“En ocasiones devuelven en breve tiempo de manera automática, pero a veces, el contribuyente no recibe su depósito aunque ya esté autorizada la devolución” explicó.

La delegada de Prodecon señaló que ocho de cada 10 quejas logran resolver de manera favorable, por ello es importante que el contribuyente sepa que no porque le aparezca un rechazo en su devolución, ya no se puede hacer nada.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic