Reportan al menos 20 asaltos de piratas a embarcaciones nacionales e internacionales

Imagen Reportan al menos 20 asaltos de piratas a embarcaciones nacionales e internacionales

Por: José de Aquino
Audio:

En los últimos dos años se han registrado al menos 20 asaltos de piratas entre Tabasco y la Sonda de Campeche a embarcaciones nacionales e internacionales; barcos y plataformas, dijo el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), el capitán Enrique Lozano Díaz.

 “Decían que era menor pero sabemos que hay muchos casos, más de 20 tal vez ya los que tenemos conocimiento y los que no, muchas veces no los denuncian los trabajadores… de los últimos dos años”.

Apuntó que los hechos se reflejan en los diarios de Tabasco y Yucatán, aunque del total de atracos sólo se han presentado tres denuncias.

Agregó que los asaltos se dan a cualquier hora del día, aunque en la noche se han registrado la mayor parte de los atracos.

Marinos mercantes piden base de vigilancia permanente en el mar

Ante la situación, tuvieron una reunión con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), sin embargo las autoridades minimizaron lo que sucede por lo que los marinos mercantes piden una base a la Semar para la vigilancia permanente de las embarcaciones.

“De alguna manera tendría que haber más vigilancia permanente de la Semar, no sé, tal vez tener alguna base, por ahí, tal vez en una plataforma.

Agregó que ya han solicitado la base de seguridad a la comisión de Marina en la Cámara de senadores y diputados.

Comentó que de la costa son alrededor de 80 millas náuticas, tomando en cuenta que una milla náutica es igual a 1852.5 metros lineales.

Indicó que todas las embarcaciones que se encuentran ancladas en zonas de fondeadero, son susceptibles a los asaltos.

 

Foto: Pemex

da clic