¿Sabías que puedes usar tu Afore para tu boda?

Imagen ¿Sabías que puedes usar tu Afore para tu boda?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo, informó que los trabajadores que cotizan en el IMSS pueden usar parte de sus ahorros en la Afores para financiar su boda.

Sin embargo, dijo que no es recomendable, pues reduce sus semanas cotizadas y si ya está cerca de su jubilación, podría afectarle y tener que trabajar más tiempo para poder concretarla.

Dijo que parte de los ahorros de la Afore puede pedirse en caso de desempleo y puede solicitarse cada 5 años, pero también puede solicitarse el apoyo para matrimonio civil, a partir de la reforma de 1997.

Cabe decir que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), el artículo 165 de la Ley del Seguro Social establece la cantidad que un trabajador puede retirar por concepto de matrimonio.

Artículo 165. El asegurado tiene derecho a retirar, como ayuda para gastos de matrimonio, una cantidad equivalente a treinta Unidades de Medida y Actualización (UMS) que rija en el Distrito Federal, proveniente de la cuota social que aporte el Estado en los términos de la fracción IV del artículo 168 de esta Ley para los trabajadores que reciban ésta, y con las aportaciones patronales y del Estado a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez para los trabajadores que no reciban cuota social en sus cuentas individuales, conforme a los siguientes requisitos:  Que tenga acreditado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en la fecha de celebración del matrimonio;

  1. Que compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhiba el acta de divorcio, y Fracción reformada
  2. Que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad. 

Este derecho se ejercerá por una sola vez y el asegurado no tendrá derecho por posteriores matrimonios.

Para mayores detalles puede consultar: Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio

 

 

 

da clic