Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef

Imagen Más de 200 fraudes a través de financieras en Veracruz: Condusef

Por: Joel Cruz
Audio:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido aproximadamente 200 quejas por fraudes a personas de la tercera edad a través de financieras.

El sudegelado del organismo, Rafael Trillo Gracida, informó que la mayoría de los afectados han sido defraudados por personas que les han prometido entregarles dinero a través de programas del gobierno federal a "fondo perdido".

"A diario se me presentan cerca de cinco casos, a diario; de los compañeros de Carlos A. Carrillo me están diciendo que son cerca de 200 personas las que están defraudadas".

Se trata de  un engaño colectivo en el que estafadores llamados "promotores" convencen a personas de la tercera edad para que entreguen y firmen documentos.

A cambio les ofrecen jugosas cantidades de dinero que van desde los 200 hasta los 600 mil pesos. Lo que no saben es que esa documentación será utilizada para pedir préstamos a financieras.

"Por ejemplo Dimex; Financiera Maestra; Préstamo Feliz; Sí Banco; Famsa; y les otorgan créditos, en algunos casos son 50 mil pesos y les cobran 183 mil pesos, rebasan más allá de 253 por ciento de interés y esto es a cinco años pero los tienen cautivos".

Una vez concretado el engaño, les entregan efectivo pero en montos menores a los prometidos, el resto se lo quedan los gestores después de haber comprometido la pensión de los ex trabajadores.

 

da clic