Se declara culpable "La Patrona", socia de "El Chapo" Guzmán en Chicago

Imagen Se declara culpable

Este miércoles, Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona”, socia de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se declaró culpable de dos delitos en una Corte de Chicago.

Luego de algunos años de negociación con la Fiscalía, Fernández Valencia, aceptó su culpa en un cargo de narcotráfico y otro de lavado de dinero.

“La Patrona”, siguió la audiencia a través de un intérprete que traducía a español todo lo que sucedía.

Los guías de sentencia indicaban que podría enfrentar hasta cadena perpetua, sin embargo, la fiscalía anuncio, que debido a su colaboración, sólo solicitará que se le imponga una condena de entre 10 y 15 años de prisión. La sentencia no se leerá hasta que el gobierno de Estados Unidos anuncie el fin de su colaboración.

Fernández Valencia, trabajaba directamente con los hijos de “El Chapo” y llegó a traficar más de 3 mil 500 libras de marihuana entre 2009 y 2010, ayudó a pasar a Estados Unidos más de 30 kilogramos de cocaína a la semana a clientes de Estados Unidos, además ayudó a lavar miles de millones de dólares para el cártel, indicaron reportes judiciales.

“La Patrona”, era considerada una de las mujeres más importantes del grupo delincuencial al mando de Joaquín Guzmán Loera y destacaba en temas financieros y empezó a trabajar para el Cártel de Sinaloa en 2007 cuando se mudó a Culiacán luego de pasar 10 años en una cárcel de Estados Unidos por delitos diferentes al narcotráfico.

Tras su detención, fue extraditada a Chicago en 2017, donde se mantiene presa desde entonces.

 

Fuente:El Universal/Foto:Archivo/abv/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic