¿Sabías que ya puedes visitar la Heroica Escuela Naval Militar?

Imagen ¿Sabías que ya puedes visitar la Heroica Escuela Naval Militar?

Por: Joel Cruz

Las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar ubicadas en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, ya pueden ser visitadas por el público en general.

¿Buscas una opción en estas vacaciones de verano?

La sede en donde se forman oficiales líderes navales y futuros comandantes de la Armada de México está abierta de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al llegar, el visitante se identifica, es registrado y se le asigna un cadete en formación para que lo guíe por los pasillos, las aulas, salones especiales y extensas áreas verdes.

Ahí se pueden observar los bustos de héroes navales extranjeros, la biblioteca escolar cubierta de madera y que tiene una llamativa arquitectura.

También recorrerá una sala en donde se exhiben las banderas de México, algunas de ellas utilizadas durante luchas armadas, además de una exhibición de veleros a escala.

En el recorrido es posible visitar el lugar en donde se encuentran las cenizas de Virgilio Uribe y José Azueta, quienes lucharon en la defensa nacional durante la ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Un espacio emblemático es el Campo de Honor, en donde cada año se realiza la Jura de Bandera, graduación y eventos especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Cabe recordar que la Heroica Escuela Naval Militar, creada por decreto presidencial el 1 de julio de 1897, es un plantel educativo de nivel superior, el cual forma parte de los centros de estudio e impartición de educación que integran al Sistema Educativo Naval de la Secretaría de Marina.

El 23 de abril de 1897 el Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.

El 11 de noviembre de 1952 el presidente  Miguel Alemán Valdez inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.