Los 5 imprescindibles de Tlacotalpan, Veracruz  

Imagen Los 5 imprescindibles de Tlacotalpan, Veracruz  

Por: Redacción xeu
Audio:

La Ciudad de Tlacotalpan te encantará, es considerada Patrimonio cultural de la humanidad desde 1998, está llena de espaciosas casas y jardines.

Plaza Zaragoza: Rodeada de banquetas de mármol, a sus costados encontrarás la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.

Plaza Hidalgo, Museo Salvador Ferrando y Plaza Doña Martha. Es un bello jardín en cuyo costado oriente se localiza el Museo Salvador Ferrando, donde se exhiben lienzos de este retratista y otros artistas regionales, así como antiguas piezas de la vida cotidiana de la ciudad. Ambos espacios se conectan con la Plaza de Doña Martha, en relación a la cual se fundó la ciudad, hacia mediados del siglo XVI, en ella se celebra, cada año -del 31 de enero al 2 de febrero-, el encuentro de decimeros y jaraneros.

Ribera del Río Papaloapan y el minizoológico. Encuentros con la impactante naturaleza junto a la vereda del Papaloapan, se levanta una gran área arbolada, la Plaza Colón, la cual lleva al malecón donde encontrarás numerosos locales que ofrecen recorridos en lancha. En la calle paralela, Venustiano Carranza, podrás admirar varios edificios notables como el mercado municipal, el Teatro Nezahualcóyotl, o la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara”, así como un curioso mini zoológico, alojado en una casa particular donde se hospedan varios animales domésticos y silvestres de la región como cocodrilos de más de 70 años, águilas y pelícanos, además de una colección de antigüedades que incluye una carroza austriaca del siglo XIX.

Casa Artesanal Rafaela Murillo. Para llevarse las artesanías más finas de la región. En la Casa Rafaela Murillo, de construcción sencilla, podrás adquirir las artesanías más bellas y típicas de Tlacotalpan, incluso las de gran prestigio como las mecedoras de madera, la ropa y todo tipo de accesorios hechos de encaje fino, muy famoso de esta población.

 

Restaurantes del Malecón. La especialidad de la región es la cocina ribereña, antojitos tlacotalpeños, desde empanadas de jaiba, de camarón o las tradicionales garnachitas, plátanos rellenos de carne o queso. Entre las delicias que podrás saborear en los restaurantes de la zona conocida como el Malecón están el caldo de mariscos y de pescado, el arroz a la tumbada y el mondongo; de los postres, no dudes en probar las naranjas rellenas de coco, o un delicioso pan recién horneado para acompañar el café.

Cómo llegar a Tlacotalpan:

Tlacotalpan se localiza a aproximadamente 105 km al sureste del puerto de Veracruz, siguiendo por las carreteras 180 y 175, 31 km después de la población de Alvarado.