Declaran emergencia ambiental en Hidalgo

Imagen Declaran emergencia ambiental en Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró en emergencia ambiental en varios municipios de Hidalgo, debido a que la contaminación del aire y el agua ha convertido a ese lugar en una zona prácticamente inhabitable.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, dio a conocer una Declaratoria para la Restauración Ecológica que atenderá principalmente a 135 poblados con unos cinco mil habitantes indígenas.

El funcionario anunció que la determinación se tomó, luego de que al principio de la administración, la Semarnat fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra quienes denuncian “la grave situación que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños”.

En el diálogo que se entabló con las autoridades se registró el reclamo de los habitantes de la región quienes padecen las consecuencias de la existencia de varias industrias.

Se refieren a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endho, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y se encuentra en situación deplorable con altos niveles de Mercurio, Arsénico, Plomo, Bario y otros que generan enfermedades en los pobladores.

“Pero no solamente es la contaminación del agua, sino también del aire” en donde los registros muestran partículas de Ozono y Dióxido de Azufre, cuyo 98 por ciento de producción en Hidalgo se encuentra en Tula. Además, el suelo para la producción agrícola registra también altos niveles contaminantes.

El resultado de ello, dijo, son innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de ésta “una región prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna” y agregó que desde el año 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la región en emergencia sanitaria.

“Por lo tanto nuestra declaración de emergencia ambiental se va a empatar con la de emergencia sanitaria”, enfatizó.

La Semarnat “tiene que tomar cartas en el asunto” y para ello se coordinará con el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud y entidades correspondientes.

En este sentido, la dependencia propuso promover ante el Ejecutivo Federal la expedición de una declaratoria para el establecimiento de la región indicada como zona de restauración ecológica.

Asimismo, elaborar -con la participación de las comunidades- un programa estratégico de recuperación y saneamiento de la presa Endho y su zona de influencia para atender el “grave” desequilibrio ecológico.

Como tercera acción propuso promover de manera inmediata una mesa técnica, con la representación de las comunidades y la participación del gobierno del Estado, a fin de atender las demandas presentadas, para las cuales el legislativo estatal y otras instancias han comprometido recursos en el presupuesto vigente.

Víctor Toledo informó que en la región habitan 175 mil personas, de las cuales cinco mil son indígenas, ubicadas en 135 poblados, que son el objetivo del programa.

Finalmente informó que la Semarnat convocará a realizar un programa de acción conjunta con los mecanismos de coordinación correspondientes con el Estado y autoridades involucradas y hará un llamado a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para participar en las tareas.

A partir de este acuerdo, la institución desarrollará un esfuerzo para impulsar y promover los cambios legislativos y de normatividad que permitan enfrentar con solvencia y robustez los problemas regionales de emergencia del país.

 

Fuente y Foto: Notimex/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu