“Altar de altares”, la ofrenda monumental que se colocará en el Zócalo 

Imagen “Altar de altares”, la ofrenda monumental que se colocará en el Zócalo 

Por: Redacción xeu

El proyecto Altar de altares, una creación de Vladimir Maislin Topete, será la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se colocará a finales de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de una consulta popular realizada del 12 al 21 de julio pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, la obra fue primer lugar con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

En entrevista con Notimex, el autor de Altar de altares explicó que su preocupación fue generar una propuesta que no fuera únicamente para adornar la Plaza de la Constitución, sino que realmente tuviera un valor cultural importante para los mexicanos.

“El proyecto se trata de un viaje imposible alrededor de la República Mexicana en Día de Muertos, para conocer y reconocer la riquísima diversidad cultural y manifestaciones alrededor de la fiesta más extensa del país”, apuntó.

Comentó que eligió cuatro regiones para tener “en vivo” los altares monumentales: Huasteca, Maya, la tradición de los indígenas yaquis y mayos, así como al estado de Michoacán, con lo que abarca un viaje de norte a sur.

Maislin Topete dijo que busca visibilizar la diversidad de altares que existen en el país de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Además de estos altares que vamos a poder disfrutar en noviembre, tenemos a todos los estados de la República presentes a través de unas coronas que estarán distribuidas alrededor de la plancha del Zócalo y que tienen imágenes representativas de cómo celebran en cada estado el Día de Muertos”, agregó.

Vladimir Maislin detalló que las estructuras que albergarán a cada altar tienen 12 metros de altura, “por lo que la sensación del público va a ser entrar a un a catedral a cielo abierto y ver un retablo monumental con una ofrenda tradicional de estas regiones”.

“Más que una interpretación, lo que hice fue diseñar un espacio en el que pudieran estar presentes y presentarse esta riqueza cultural, es enorme la riqueza de simbolismos que lo componen” dijo el joven diseñador de esta obra que se exhibirá en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dijo que su propuesta fue resultado de una amplia investigación, así como de una pasión personal que tiene por el Día de Muertos “y por estas tradiciones poco conocidas”; aunque también, dijo, este proyectos es un acto de resistencia al centralismo que produce visiones muy reducidas de lo que somos los mexicanos.

El diseñador señaló que para el montaje, donde participará como director creativo, tiene contemplado que en la creación de los elementos que conforman la ofrenda participen artesanos de las regiones.

“Con este proyecto quiero que la gente se lleve la experiencia bellísima y difícil de tener que es presenciar estos altares, conocer algo que nunca hayan visto. Además, que las personas que vengan se sientan orgullosas y tengan el merecido homenaje de tener presencia en el centro, esas entidades que están marginadas, a las que no volteamos y son tan ricas”, concluyó.

 

Fuente y foto: Notimex/eap