Ministerios Públicos, infierno para víctimas de agresiones sexuales: Observatorio Ciudadano

Imagen Ministerios Públicos, infierno para víctimas de agresiones sexuales: Observatorio Ciudadano

Denuncias por agresiones sexuales no se levantan por la revictimización que padecen las mujeres por parte de algunos funcionarios, en los ministerios públicos, donde el trato hacia las víctimas aún es fallido, reporta el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

El titular del Observatorio, Francisco Rivas, señaló que persisten errores en los protocolos al momento en que una mujer acude a denunciar una agresión sexual.

“Encontramos muchísimos casos en los que a la persona que va a denunciar lo primero que hacen es decirle que es su culpa; luego, los exámenes médicos para demostrar la violación no se hacen de forma oportuna o adecuadamente; tampoco hay un correcto resguardo de la evidencia ni cadena de custodia, y, por lo tanto, caen mucho en la impunidad

Alertó de la cifra negra en este delito incrementa debido a que un gran número de los agravios no son denunciados, principalmente porque los agresores de las mujeres son conocidos o familiares.

Reportó que las agresiones sexuales contra mujeres repuntaron 2.56 por ciento el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018.

Fuente: El Universal/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu