Invita Semar a Noche de Museo el próximo 31 de agosto

Imagen Invita Semar a Noche de Museo el próximo 31 de agosto

Por: Redacción xeu

La Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Primera Región Naval, invita al público en general para que asistan a la octava edición del programa Noche de Museo, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Museo Naval.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina - Armada de México, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la octava edición del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

En esta ocasión, la temática de este programa se debe a que el 26 de octubre de 1821, el gobernador realista de Veracruz José Dávila, al mando de la Guarnición Española, se negó a reconocer la Independencia de México y tomó la fortaleza de San Juan de Ulúa, desde esa posición efectuó diversos bombardeos al puerto de Veracruz.

En consecuencia, el 8 de octubre de 1823 el Gobierno de México decretó un bloqueo naval a la fortaleza disponiendo de todos los recursos navales. Para cumplir con esta misión se adquirió en Inglaterra en el año 1824 la Fragata Libertad y los bergantines Bravo y Victoria. El mando recayó finalmente en el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda el 16 de agosto de 1825, su objetivo fue organizar la Escuadrilla Nacional para bloquear la fortaleza de forma permanente con los buques mencionados y las balandras cañoneras Papaloapan, Tampico, Chalco y Orizaba y el pailebot Federal. La eficacia del bloqueo evitó que la Cuadrilla Española se reabasteciera de víveres y municiones, lo que obligó a la fuerza española a abandonar el castillo de San Juan de Ulúa el 23 de noviembre de 1825, consolidando así la Independencia Nacional.

Es de destacar que durante este evento cultural, los visitantes podrán apreciar y conocer la historia del Mascarón del Buque Orizaba anclado en el muro del lobby principal.

Además, durante su recorrido por el museo conocerán la sala “Plaza de Cañones y Artillería” que exhibe armas de gran calibre, mismas que fueron parte de los antiguos buques de guerra mexicanos y donde podrán tomarse fotografías junto a los cañones Bofors o al de 3” y vivir la experiencia de subirse, maniobrar y en su mente accionar un cañón de estas proporciones.

 

Fuente:Semar/Foto:Archivo/JAC