Grecia rechaza que petrolero iraní atraque en sus costas

Imagen Grecia rechaza que petrolero iraní atraque en sus costas

El gobierno de Grecia indicó este día que no aceptará que el petrolero iraní Grace 1, rebautizado como Adrian Darya 1, atraque en sus costas con el objetivo de llevar crudo a Siria, tras admitir que han recibido presiones de Estados Unidos.

"Hemos enviado una señal clara de que no queremos facilitar la entrega de ese petróleo a Siria", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis.

El buque iraní, que transporta 130 mil toneladas de petróleo y que se dirigiría hacia el puerto griego de Kalamata, "es demasiado grande para atracar" en Grecia, señaló Varvitsiotis en entrevista con el canal de televisión local ANT1.

El domingo pasado, el petrolero Adrian Dary zarpó de Gibraltar tras haber estado más de un mes bajo arresto, ante la sospecha de que transportaba dos millones de barriles de crudo para la Guardia Revolucionaria iraní en Siria, lo que supondría una violación a las sanciones de la Unión Europea contra Damasco.

La víspera, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió que Washington aplicará sanciones contra cualquier país que preste ayuda al petrolero iraní, lo que sería interpretado como "apoyo material a una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos".

Irán, que ha asegurado que su cargamento no será entregado a Siria, manifestó que cualquier intento de capturar a su buque petrolero en aguas internacionales "acarrearía graves consecuencias", de acuerdo con el canal Euronews.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic