México no resiste más violencia hacia mujeres, advierte magistrada

Imagen México no resiste más violencia hacia mujeres, advierte magistrada

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que las protestas de grupos feministas como la del viernes pasado reflejan que se ha llegado a un nivel histórico de violencia en el país.

Señaló que México no resiste más las violencia hacia la mujer e hizo un llamado a los medios de comunicación a sumarse a la visión de perspectiva de género, luego de lamentar que el sector femenino sea la primera nota y no por “los mejores motivos”.

Durante el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres que se realizó en Puebla, también se refirió a la violencia política hacia las mujeres por razón de género y recordó que 2019 es el año de la “paridad”, por lo que urgió a pasar de una igualdad numérica a una sustantiva.

La magistrada Soto Fragoso destacó que para hacer factible la paridad corresponde a los institutos electorales tomar acuerdos y a los tribunales juzgar con perspectiva.

Por su parte la consejera Dania Paola Ravel, del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la violencia política es el mayor problema para que las mujeres participen en los procesos de elección y por ello es necesario que cada observatorio prevenga sobre estas anomalías.

Al encuentro acudió Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y en representación del Gobierno de Puebla, Mónica A. Díaz de Rivera de Álvarez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Editor: Redacción xeu
da clic