Pemex suministrará más gas natural a Yucatán

Imagen Pemex suministrará más gas natural a Yucatán

Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios más de gas natural en Yucatán, con lo que casi se duplicará el abastecimiento actual en el estado, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos.

Esto permitirá aliviar el problema de desabasto de gas natural, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Esta medida se alcanzó como parte de los resultados obtenidos en la primera mesa de trabajo de energía: Gas Natural y Electricidad que se realizó en Mérida, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco-Servytur y la Comisión de Energía de la Cámaras de Diputados y Senadores.

López Campos indicó que la demanda real de ese energético es de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos diarios en la entidad, a fin de satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De los 70 millones de pies cúbicos que llegan hoy al estado, indicó, 80 por ciento es suministrado a la CFE y el restante se destina a empresas locales.

Con esta nueva inyección de gas natural, anotó, se podría liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos, que son los más afectados por la carencia de este hidrocarburo que es básico para sus procesos y competitividad.

En el caso de las tarifas eléctricas, la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad y ello permitirá que deje de usar parcialmente combustóleo o diésel, que encarece sus costos.

Cuando se tenga el abastecimiento de gas natural que complemente los volúmenes demandados por la CFE para sus plantas generadoras en la entidad se impactará positivamente al sector comercial, turístico e industrial, pues al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país.

López Campos aclaró: “Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda real es de 350 millones de pies cúbicos”.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu