Con el gasto electoral no hay que jugar: INE

Imagen Con el gasto electoral no hay que jugar: INE

Tras las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de legisladores de Morena por incrementar su presupuesto en 19 por ciento, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió que con el gasto electoral no se juega pues se puede poner en riesgo la democracia del País.

Luego de la firma de los convenios de colaboración con el Gobierno estatal, el consejero consideró que en comparación con el año pasado, que la Cámara de Diputados les recortó 950 millones de pesos para el 2019, ahora tendrán casi tres meses para explicar a los legisladores por qué dicho incremento.

reiteró que el próximo año iniciará el proceso electoral más grande de la historia del País, pues en todas las entidades habrá elecciones, en 15 de ellas se renovarán Gubernaturas, además de cambiar la Cámara baja.

"El Instituto ha hecho un esfuerzo de contención del propio gasto, entendiendo que hay una serie de elementos que lo disparan a la alza, por ejemplo, el número de atenciones a ciudadanas y ciudadanos en los módulos para cambiar su situación registral o inscribirse al Padrón Electoral por primera vez, pues va creciendo, y creo que es importante que los meses que vengan haya un ejercicio de explicación por parte del Instituto, pero espero un ejercicio receptivo por parte de los legisladores, porque creo que no hay que olvidar algo que a veces se menosprecia.

"Yo creo que, con las elecciones, con el gasto electoral no hay que jugar, porque si jugamos con el gasto electoral podemos poner en riesgo la viabilidad democrática del País", dijo.

Afirmó que podrían aceptar "algún ajuste" que no ponga en riesgo ninguno de los servicios del INE ni el proceso electoral.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic