Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC

Imagen Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC

Por: José de Aquino
Audio:

Tras la barrancada ocurrida el pasado jueves en el municipio de Acultzingo, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que buscan alternativas para reubicar a las familias que resultaron afectadas.

“Estamos viendo las alternativas que se recomendó la reubicación y algunas medidas de investigación”.

En ese sentido dijo que se buscan mecanismos de financiamiento en caso de que no se active el Fonden, aunque para eso se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno.

“Estamos viendo si encontramos mecanismos el financiamiento para esta reubicación, se ha solicitado ha solicitado la corroboración de la declaratoria de desastre, el gobernador lo ha hecho y estamos en espera de la respuesta”.

Comentó que para llevar a cabo la reubicación se necesita una serie de requisitos como encontrar un terreno con todos los servicios que cumpla las especificaciones, el cual le corresponde al Ayuntamiento.

El proceso de reubicación no es inmediato, pues es un proceso que se puede llevar meses, indicó la secretaria.

Apuntó que el saldo de la barrancada fue de 15 viviendas afectadas y una persona fallecida, además de alrededor de 36 y 40 familias evacuadas.

La secretaria informó que se habilitaron dos albergues en instalaciones municipales para la gente que está vive en estas laderas del río del cerro del Coyote.