Hay 50 grupos de autodefensas en seis estados de México, incluye a Veracruz

Imagen Hay 50 grupos de autodefensas en seis estados de México, incluye a Veracruz

Al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios operan en México, en los municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Dichos grupos se formaron en los últimos seis años, presuntamente con el fin de hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

De las 50, solamente 10, que operan en Morelos (seis), en Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera de las guardias surgió en febrero de 2013 en La Ruana, en Michoacán, donde civiles armados liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio de un grupo delictivo.

Pasado el tiempo, llegaron a ser 32 grupos armados, aunque de estos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula.

Los demás grupos se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se integraron a los grupos delincuenciales.

El estado de Guerrero es el que más civiles armados tiene: 23 grupos de autodefensas que operan en el 70 por ciento del territorio, esto según un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz.

Algunos de los grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios, mientras que otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas criminales.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu