Afectadas por la sequía 40 mil hectáreas de cultivos: Sedarpa

Imagen Afectadas por la sequía 40 mil hectáreas de cultivos: Sedarpa
Audio:

Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, reconoció que hay 40 mil hectáreas de diversos cultivos y 12 mil unidades ganaderas afectadas por la sequía extraordinaria que se registra en Veracruz; sin embargo, negó que sea una situación de emergencia en el estado.

"Emergencia como tal no creo pero son perdidas que no se tenían presupuestadas y estamos haciendo los cambios en los programas para apoyar a la gente en el ciclo otoño-invierno para poder tener cultivos de maíz, arroz, frijol, soya y ayudar a los ganaderos". 

Entrevistado tras su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, el funcionario señaló que Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizará un dictamen para calcular las pérdidas por la sequía.

"Sí tenemos una cuantificación, tuvimos una reunión con el gobernador Cuitláhuac García y gente del INIFAP para hacer un dictamen de las pérdidas agropecuarias y ya tenemos un primer borrador y en dos semanas esperemos que ya tendremos un informe".

Además, detalló que hasta se entregarán apoyos por más de 100 millones de pesos a ganaderos y agricultores afectados por la sequía; precisó que se apoyará a 12 mil 309 agricultores de Álamo, Tantoyuca, y prácticamente en todo el estado, mediante el Seguro Agropecuario Catastrófico ya que se entregarán más de 50 millones de pesos de indemnizaciones para productores de maíz, frijol, así como cítricos.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu