En 2019, México ha recibido 48 mil solicitudes para refugio: ACNUR

Imagen En 2019, México ha recibido 48 mil solicitudes para refugio: ACNUR
Audio:

 En el año 2013, México recibió 232 solicitudes de asilo y en este 2019, en lo que va del año, hay 48 mil, y esto se debe a que hay más información para los ciudadanos extranjeros de que en territorio mexicano pueden ser recibidos como refugiados, informó la jefa de la Oficina de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Veracruz y Oaxaca Azucena Méndez Dávila.
 
En este año 2019, México ha recibido 48 mil solicitudes para refugiar a ciudadanos originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Guatemala, y de esta cifra.


Especificó que “El aumento que vemos tiene que ver con el aumento de la información, porque el fenómeno del peligro en el norte de Centroamérica no es de este año, lleva muchos años, y es por la geopolítica de México que es un tránsito natural. Porque cuando le preguntas por qué saliste de tu país, responden: Porque no tengo trabajo, porque llegó alguien quería cobrar una cuota, no pude pagar, me quemaron la casa, me mataron a mi hermano, se me perdió el negocio, no tengo trabajo”, explicó.

Méndez Dávila explicó que si los seis mil 500 refugiados y refugiadas desearán quedarse en Veracruz, tienen el derecho a hacerlo, porque los únicos que pueden decidir si se quedan o se van “son ellos mismos, nadie más”.

  

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic