Oposición en San Lázaro anuncia impugnaciones contra leyes educativas

Imagen Oposición en San Lázaro anuncia impugnaciones contra leyes educativas

Luego de que no pudieran impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán acciones legales para intentar echar abajo los nuevos ordenamientos, los cuales dejan en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la asignación de plazas y dan pase automático a los normalistas para tener una plaza en el Estado.

Los legisladores deberán esperan a que el Senado discuta y, en su caso, apruebe las leyes secundarias, así como que el presidente Andrés Manuel López Obrador las publique en el Diario Oficial de la Federación para que las nuevas leyes puedan ser impugnadas.

Para proceder con las acciones de inconstitucionalidad, en la Cámara de Diputados se necesitan al menos 165 diputados, es decir, un 33 por ciento. Los partidos PAN, PRI, PRD y MC suman 164, aunque hay cuatro legisladores sin partido.

En la Cámara alta se requiere de 42 o 43 legisladores, y ahí la oposición suma 51.

Diputados del PAN y PRD anunciaron que irán por dos vías: primero buscarán presentar la acción de inconstitucionalidad y, de manera paralela, interpondrán amparos de forma individual y colectiva.

El PAN, en voz de la secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, Marcela Torres Peimbert, acusó que fue ilegal la aprobación de las tres leyes educativas, pues el artículo 177 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados se establece que para que un dictamen sea avalado por las comisiones, el proyecto debe circular, por lo menos, con cinco días de anticipación, aunque eso no ocurrió.

“No hubo una razón jurídica que puedan dar ustedes que haga legítimo esto que están haciendo”, dijo.

La perredista Verónica Juárez Piña coincidió en que su bancada acudirá también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para imponer una acción de inconstitucionalidad.

Además, (se habrá de) solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene facultades para hacerlo conforme al 105 constitucional, (que) pueda presentarlo y promover amparos personales”, añadió.

PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en el mismo sentido, y reiteraron que fue ilegal la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu