Nuevas pruebas de ejecución por militares señalan deficiente estrategia de seguridad en México: AI

Imagen Nuevas pruebas de ejecución por militares señalan deficiente estrategia de seguridad en México: AI

En reacción a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones graves a los derechos humanos en el caso Palmarito (Puebla), Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró:

“La CNDH ha confirmado hoy que el ejército mexicano ejecutó extrajudicialmente a dos personas en los hechos de mayo de 2017. Es fundamental que las autoridades mexicanas cumplan adecuadamente la recomendación de la Comisión y aseguren que estas graves violaciones de derechos humanos no queden en la impunidad”.

“Este caso es un ejemplo más de que el ejército mexicano viola los derechos humanos cuando sustituye a las policías, es tiempo de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles. México debe crear inmediatamente un plan de retiro ordenado de las fuerzas armadas de todas las funciones de seguridad pública y dedicar sus esfuerzos a fortalecer a las policías”, concluyó.

El 24 de mayo de 2017, Amnistía Internacional anunció que una verificación independiente realizada por la organización apuntaba a la veracidad de un video en que un agente militar dispara contra un individuo postrado en el suelo. Al día siguiente, la organización envió una carta abierta al presidente de México pidiendo una investigación por estos hechos.

 

 

 

Fuente: Anmistía Internacional/cna Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu