Prisión preventiva a quien porte armas y tipificar como delito grave la corrupción, propone Morena

Imagen Prisión preventiva a quien porte armas y tipificar como delito grave la corrupción, propone Morena

La portación y uso de armas de fuego y explosivos, sin permiso oficial y de uso exclusivo del Ejército causará prisión preventiva, de acuerdo con una iniciativa de reforma a la Constitución presentada por Morena en el Senado.

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, dicha reforma presentada busca clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, así como considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

La iniciativa plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos.

Y es que señala que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el país, ya que “no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comporta miento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan", al destacar que de los 24 mil 881 homicidios dolosos registrados en 2017, 16 mil 824 se cometieron con arma de fuego, lo que representa un 67 por ciento; y en lo que va de 2018 se han contabilizado 11 mil 151 homicidios con arma de fuego.

La reforma advierte que al no considerar la corrupción como delito grave, se permite a los responsables seguir el proceso en libertad, por lo que propone que los señalados en esta falta sean sometidos a prisión preventiva.

Asimismo, la iniciativa busca endurecer las sanciones contra los delitos electorales, pues seguir el juicio en libertad es un incentivo para la reincidencia; y en el caso del robo de hidrocarburos, pretende desalentar ese crimen que, además de generar violencia, se ha expandido gracias a la creación de redes de distribución de combustible robado.

Fuente: Reforma/doh/Foto; archivo

Editor: Redacción xeu