Gran parte de la inseguridad es por la demanda de drogas en EU: Comisionado Nacional

Imagen Gran parte de la inseguridad es por la demanda de drogas en EU: Comisionado Nacional

Por: Joel Cruz
Audio:

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que "buena parte" del problema de inseguridad en el México es por la creciente demanda de drogas en Estados Unidos.

"De opioides, de opiáceos y de otras sustancias psicoactivas, del flujo ilegal de armas precisamente de la frontera para acá, del cambio de modelo delictivo de las organizaciones criminales".

Pero también reconoció que la situación de seguridad pública es consecuencia de "factores internos" de cómo se han desarrollado las instituciones en la materia bajo la responsabilidad de las autoridades del país.

"Vivimos ahora lo que podríamos calificar como una torre de Babel procesal; el policía responsabiliza al agente del Ministerio Público, el agente del Ministerio Público responsabiliza al policía, porque no nos hemos capacitado conjuntamente".

El funcionario federal estuvo en la inauguración de la Segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en un hotel de Veracruz.