Programa de aprendices, opción para combatir desempleo en jóvenes: Empresario

Imagen Programa de aprendices, opción para combatir desempleo en jóvenes: Empresario

Ante la problemática de jóvenes que no estudian o trabajan, existen varios ejercicios y políticas que buscan incorporarlos al mundo laboral, como los programas de aprendices, afirmó Eduardo Zelayaran, director general de Grupo Humna.

Consideró que México debe entrar en esa dinámica y no únicamente para abrir nuevos panoramas dentro del mercado del talento, sino para preparar a los jóvenes con las habilidades y competencias del futuro.

En entrevista, Zelayaran aseveró que la tasa desocupacional disminuye a medida que se aplican iniciativas como los citados programas, ya que pueden ayudar a combatir el desempleo en este sector de la población.

Por ejemplo, citó, en Alemania e Inglaterra se logró una incorporación de 39 y 20 por ciento de los jóvenes a través de este tipo de ejercicios.

Para desarrollar un eficiente programa de este tipo, abundó, es necesario considerar: un puesto de trabajo real donde el aprendiz debe estar dentro de la empresa, realizando las tareas que corresponden al puesto de trabajo con miras a conocer las funciones, tareas y actividades específicas del cargo a desempeñar.

Además, las empresas deben involucrarse. El sector privado debe estar comprometido con el desarrollo del aprendiz, a través de acciones como el financiamiento de los costos de su formación o contribuyendo al desarrollo del programa de estudios.

Es fundamental, dijo, el desarrollo de habilidades donde el interesado debe adquirir las competencias que le permitan desempeñarse en el puesto de trabajo.

Es importante que al final del programa también logre una certificación de esas habilidades y que sea valorada por los empleadores, subrayó.

“Al momento en que deseamos atraer al talento joven a nuestras empresas, es necesario considerar que el objetivo de los programas de aprendices no es únicamente brindar capacitación, por ello hay que exigirles los mismos cometidos que a un colaborador.

"La intención es que pueda formar parte del equipo de trabajo y crecer al interior de la organización”, comentó el directivo de Grupo Human.

  

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu