Federales aseguran más de mil huevos de tortuga en Oaxaca

Imagen Federales aseguran más de mil huevos de tortuga en Oaxaca

Como parte de las revisiones aleatorias que implementa la Comisión Nacional de Seguridad en carreteras del estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal, aseguraron mil 097 huevos de tortuga marina.

El aseguramiento se realizó a la altura del kilómetro 148+800, de la carretera nacional Pinotepa Nacional-Salina Cruz, donde los efectivos federales detectaron a una persona que al notar la presencia de los elementos emprendió huida abandonando dos cajas de cartón, por lo que se inspeccionó una de éstas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado que durante la revisión de las cajas se encontraron cinco bolsas de plástico con los huevos de tortuga marina.

Por considerarse especies protegidas, quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

La CNS señaló que, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

  

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu