Creará Sistema de Medios públicos, gobierno de AMLO

Imagen Creará Sistema de Medios públicos, gobierno de AMLO

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador respetará profundamente las libertades de expresión e información, alentará el periodismo de investigación, y promoverá la creación de un Sistema de Medios Públicos que responda a los intereses de la sociedad.

Así lo adelantó Jesús Ramírez Cuevas, quien ha sido propuesto por el presidente electo como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En entrevista explicó que el gobierno que iniciará el 1 de diciembre alentará la crítica informada y sustentada, a la cual considera un insumo fundamental de la democracia, además de impulsar activamente el periodismo de investigación.

Al definir cuál será la relación con los medios de comunicación, destacó que el futuro gobierno será profundamente respetuoso de la libertad de expresión, al recordar que en la lucha por la democracia siempre fue fundamental.

Habrá “una política abierta, franca, de respeto absoluto a la libertad de expresión y al derecho a la información y se van a acabar dos elementos centrales del viejo régimen: meterse en la política editorial de los medios, dictar cabezas, notas, enfoques, eliminar imágenes incómodas”, indicó.

Ramírez Cuevas afirmó que también se buscará redignificar el trabajo de los periodistas y eliminar la displicencia que algunos medios han tenido respecto a empleados suyos que han sufrido acoso o incluso ataques, en su mayoría por agentes gubernamentales.

Fuente y foto: Notimex

Planteó reforzar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, pero no con más policías o guardaespaldas a los periodistas amenazados, porque cuando el crimen organizado está determinado a hacer algo, no importa el número de custodios.

Por el contrario, dijo, la idea es ofrecer otras maneras de apoyo y respaldo incluso a las familias, que a veces son las que sufren los ataques para vulnerar a los periodistas.

El futuro coordinador de comunicación social de la Presidencia se manifestó a favor de que los medios de comunicación revelen explícitamente sus filiaciones políticas, porque como han apuntado estudios internacionales, eso contribuye a la credibilidad.

Incluso, aprovechó para aclarar que cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habla de la “prensa fifí”, se refiere a medios que no necesariamente representan a la sociedad, sino a intereses políticos o económicos no siempre legítimos.

Adelantó que se prevé crear un fondo con recursos públicos que, a través de una licitación transparente y en manos de un Consejo Ciudadano, participen organizaciones de la sociedad civil, la academia y especialistas, y se promueva la investigación periodística.

Respecto al Sistema de Medios Públicos, adelantó que la próxima semana iniciará una discusión en la Cámara de Diputados, bajo el principio de que respondan al interés social del Estado y no solo a gobiernos.

Confió en que el Sistema estará operando totalmente antes de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un uso racional de los recursos y un Consejo Ciudadano rector, que a su vez deje la labor periodística en manos de un consejo de profesionales en la materia.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu