Duque busca aprovecharse del tema de la migración venezolana: Maduro

Imagen Duque busca aprovecharse del tema de la migración venezolana: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su colega colombiano Iván Duque de escandalizar con los migrantes venezolanos y lo retó a llevar cabo un debate público sobre la situación de ambos países.

En un acto con migrantes de distintos países que solicitaron la nacionalidad venezolana, Maduro dijo que Duque, a quien llamó un "diablo con cara de angelito", está obsesionado con Venezuela y usa el tema de la migración para buscar apoyo financiero de la comunidad internacional.

"Lo reto a un debate público cuando quiera y donde quiera. Podemos hacerlo en Estados Unidos porque él es parte de una oligarquía muy progringa. Si quiere un debate sobre temas de Colombia y Venezuela, vamos a hacerlo y lo transmitimos en vivo y vamos a hablar de la verdad" de los dos países, señaló.

Agregó que Duque se niega a hablar directamente con Caracas, supuestamente por órdenes de Washington.

"El gobierno (colombiano) tiene orden de los gringos de no hablar con Venezuela y ¿cómo hacemos con los dos mil 200 kilómetros de frontera? Si los gobiernos no hablan ¿no es una insensatez?", agregó.

Maduro anunció además que pedirá 500 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para financiar el programa Vuelta a la patria, a fin de buscar el retorno de los migrantes venezolanos que se van del país, huyendo de la crisis económica.

Señaló que este programa requiere de ayuda para garantizar el transporte, seguridad y empleo para los migrantes en Venezuela.

El mandatario aseguró que parte de esos fondos los usaría para apoyar a los migrantes colombianos (unos ocho mil 122)  y de otras nacionalidades que viven en Venezuela", recalcó.

Consideró que hablar de la migración venezolana se ha puesto de moda y que la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó con varias intervenciones que se refirieron a los migrantes.

"Se ha puesto de moda denunciar la situación migratoria de Venezuela al mundo y solo quieren crear condiciones para la intervención a nuestra nación", recalcó Maduro. "Venezuela está en el centro del ataque de la derecha fracasada.

Admitió que su gobierno tiene problemas económicos que resolver, pero señaló que su programa de ajustes está avanzando en soluciones.

“Tenemos problemas, no los vamos a esconder, estamos enfrentándolos, pero vivimos en felicidad y libertad. Si uno tiene un problema, siempre aparece un amigo o un familiar o el gobierno para ayudar”, dijo.

Agregó que con su plan para enfrentar la crisis económica, el cual cumplió un mes esta semana, el país se encamina a encontrar un “equilibrio, pero eso no lo vamos a lograr de la noche a la mañana”.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic