Senadores cuestionan a González Anaya por casos de corrupción

Imagen Senadores cuestionan a González Anaya por casos de corrupción

Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, senadores de todos los partidos cuestionaron al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sobre los alcances de la política económica del país en materia de crecimiento, aumento de la pobreza, baja recaudación tributaria, aumento a las tarifas de peaje en autopistas y los escándalos de corrupción y discrecionalidad que se han registrado en el sexenio.

En el marco de la comparecencia del funcionario federal ante el pleno senatorial por la glosa, el senador de Morena, José Luis Pech Varguez, consideró que se ha privilegiado la macroeconomía, sin embargo -en su opinión- ello "no se traduce en una microeconomía familiar".

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Vanesa Rubio, defendió la política económica del presidente Enrique Peña y argumentó que las finanzas públicas sanas se reflejan en la generación de empleos formales y en el blindaje de la económica ante los embates del contexto internacional.

Dijo que tener finanzas públicas sanas es que la estabilidad económica del país ha permitido que los créditos hipotecarios no aumenten, que la deuda pública sea manejable y que los habitantes no resientan en sus bolsillos el vaivén de los mercados internacionales.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho, destacó la labor del gobierno federal frente a la emergencia por los sismos de septiembre del año pasado.

Sin embargo, preguntó al titular de Hacienda la forma en que el gobierno federal ha gastado los recursos para la reconstrucción y qué acciones se tomaron para garantizar que los recursos del Fonden lleguen a su destino.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, dijo que “el gasto ejercido para el combate a la pobreza cayó en un 10 por ciento en los últimos cinco años”, mientras que el gasto corriente aumentó 50 por ciento.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al secretario de Hacienda informar por qué se decidió aumentar las tarifas de peaje en las autopistas del país.

Mientras que el senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, consideró urgente realizar ajustes al modelo económico actual.

María Antonia Cárdenas Mariscal, del Partido Encuentro Social, cuestionó la existencia de 53 millones de mexicanos en pobreza y dijo que no se puede hablar de finanzas públicas sanas en el país sí existe deficiencias evidentes en materia de atención a la pobreza extrema.

 

Fuente y foto:Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu