Jorge Wickler me prometió libertad si inculpaba a Luis Ángel "N": exfuncionaria acusada de desaparición forzada

Imagen Jorge Wickler me prometió libertad si inculpaba a Luis Ángel

Durante la audiencia de María del Rosario "N", alias la Chacala, acusada por el delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento, se ventiló su diferencia personal con la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez y denunció que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, le ofreció a revisar su proceso, para dejarla en libertad, a cambio de inculpar a exfuncionarios de la Fiscalía General.  

Este sábado 29 de septiembre se desarrolló la audiencia en la que la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva necesaria.

Al revisar el amparo 396/2018 del juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, Sosa Jiménez  refirió que como no había una instrucción clara para liberarla, optó por mantenerla en el Penal de Pacho Viejo.

Lo anterior, como una medida preventiva para los testigos de la causa penal 103/2018, que han referido ser víctimas de amenazas, vía teléfonica, y acoso en sus centros de trabajo.

El Fiscal Eduardo Coronel presentó nuevas pruebas contra la inculpada y a pesar de que defensa pidió no tomarlas en cuenta, pues el amparo ordenaba dejar insubsistente o sin valor la audiencia del 27 de abril -cuando se ordenó como medida preventiva la detención por un año-, la jueza determinó darle entrada a los testimonios de tres personas de las que se reservó la identidad.

  • Fiscal me prometió libertad, alega Rosario N

Durante su participación de la audiencia, Rosario “N”, dejó entrever que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, le ofreció recuperar su libertad a cambio de inculpar a exfuncionarios, entre ellos Luis Angel Bravo Contreras.

En la audiencia aclaró que buscaba hacer del conocimiento de la opinión pública y de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las irregularidades cometidas por el abogado de los veracruzanos, durante el proceso que se le sigue.

El ofrecimiento, detalló, fue que le prometieron abreviar el proceso legal, para recuperar su libertad. “Me dijo, ya estas en la cárcel, ahora te toca imputar a unos servidores”, alegó en su audiencia.

Se dijo víctima de persecución de parte de la FGE y de los funcionarios de la misma, entre ellos Eduardo Coronel, quien -aseguró- hace justicia en la oscuridad, pues de manera frecuente ingresa al penal para ejercer acciones intimidatorias en su contra.

  • Alma Aleida, le reprocha amenazas

Ya casi al finalizar la audiencia, la inculpada, a quien solo le variaron la medida preventiva, dejo entrever una supuesta  antipatía de parte de  la Jueza Sosa Jiménez, lo que generó el malestar de la juzgadora.

Quien le aclaró que fue ella, cuando estaba en la Fiscalía General quien la amenazó “con chingarsela” por recibir sobornos cuando se desempeñaba como juez Primero de Primera Instancia de Veracruz.

En su ultima intervención en la audiencia Alma Sosa recordó que su trayectoria  ha sido intachable y la titularidad del Juzgado la obtuvo como parte de un concurso y exámenes que acreditan su imparcialidad en el ejercicio del derecho.

Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales fue detenida por el delito de desaparición forzada el 27 de abril. A la exfuncionaria se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca la Aurora, aun costa de la Academia de Policía.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap 

Editor: Redacción xeu