Plataformas petroleras, presas de robos, vandalismo y sabotaje

Imagen Plataformas petroleras, presas de robos, vandalismo y sabotaje

Estructuras marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex)  se encuentran a expensas de robos, vandalismo y sabotaje, al menos en los activos integrales de la subdirección de producción de bloques Aguas Someras (ASO1) con sede en Ciudad del Carmen,  de 2016 al primer trimestre de 2018 han reportado  191 actos delictivos en instalaciones costa afuera.

Tras la Reforma Energética las instalaciones marinas de Pemex  se han vuelto más vulnerables a actos delictivos, de acuerdo a cifras  proporcionadas por la unidad de transparencia de la empresa  productiva del estado,  el 84% de los reportes corresponden al robo de material. Se ignora el monto de las pérdidas por estos actos.

En dicho periodo también han causado daños incuantificables para Pemex los 47 actos de vandalismo, los responsables no solo estuvieron en las instalaciones para robar, sino que además afectaron parte de las instalaciones.

Algunas personas también llegaron hasta las instalaciones marinas con el objeto de sabotear la operación de actividades sustanciales como producción de crudo o gas, se identifican al menos dos actos de este tipo en el Activo Integral ASO1-02 en las instalaciones KU-I  Satélite  de producción y LUM A Perforación, ocurridos en 2016 y 2017 respectivamente.

En 24 ocasiones han detectado intrusos en infraestructura costa afuera, que en su mayoría están deshabitadas porque se encuentran monitoreados, durante la verificación diaria que realiza personal  para conocer las condiciones operativas han detectado la llegada de los intrusos ò son reportados por quienes hacen patrullajes aéreos  o desde plataformas cercanas habitadas.

La presencia de embarcaciones  ribereñas hace que se active un protocolo de alertamiento,  al realizarse la verificación en algunas ocasiones se encuentra a bordo a las personas ò se les observa por las cámaras de seguridad.

En su conjunto las cifras son preocupantes para Pemex, tan solo de 2016 a 2017 los reportes se elevaron un 91 por ciento,  cabe mencionar que al comparar las cifras del primer trimestre de 2017 con 2018  se denota una ligera disminución.

De los activos que conforman la subdirección de producción  de bloques Aguas Someras ASO1, el más afectado por estos actos es el ASO1-01, en donde se ubica el yacimiento Cantarell y los campos Akal, Nohoch, Balam, Chac y  Kutz, siendo el primero el más vulnerado.

Las plataformas más afectadas por estos actos han sido Akal I Satèlite,  Akal KL Satèlite  y Akal M Satèlite.

 

Fuente: Roberto Núñez de Agencia Sien/pmc

Editor: Redacción xeu