¿Qué es y cómo se contagia la ameba comecerebros?

Imagen ¿Qué es y cómo se contagia la ameba comecerebros?

La ameba comecerebros es una enfermedad rara, mortal en el 97% de los pacientes de la cual solo una docena de personas han sobrevivido a su infección en el mundo; es una infección que destruye los tejidos cerebrales, la cual se cree se contrae en albercas, lagos y aguas termales.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la Naegleria es un organismo unicelular que se encuentra normalmente en agua caliente dulce, como el de lagos, ríos y aguas termales, así como en el suelo y sólo una especie infecta a las personas: Naegleria fowleri.

Para su contagio esta ameba "puede ser aspirada, a través de la nariz y llega por el nervio olfatorio hasta el cerebro, donde puede reproducirse y va a destruir diferentes células", es decir, la vía de entrada en el cuerpo es la nariz y ocurre normalmente en personas mientras nadan en lugares de agua dulce o cuando sumergen la cabeza durante prácticas religiosas, explica Isabel Fuentes, experta en Parasitología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, España.

La ameba comecerebros no se puede contagiar entre personas, destacan especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y destaca que la infección no se puede producir por la ingesta de agua contaminada con la bacteria.

"Varios estudios han demostrado que el 80 por ciento de las personas analizadas tienen anticuerpos de este tipo de amebas y no tienen ningún problema, esto es, han estado en contacto con la ameba y no sufrieron ni la enfermedad ni la infección", precisa.

Asimismo, agrega que no se ha demostrado que la ameba comecerebros se propague a través del vapor de agua o las gotas de aerosol, como es el caso del vapor de un humidificador.

Informa que la ameba comecerebros puede estar presente en cualquier parte del mundo en lagos, ríos, fuentes termales, descarga de agua caliente de plantas industriales, fuentes de agua potable geotérmicas, piscinas con inadecuada manutención, con bajos niveles de cloro, calentadores de agua y suelos, ya que está demostrado que crece mejor en altas temperaturas hasta de 46 grados y no se encuentra en agua salada, como la del mar.

Revela que os primeros síntomas se manifiestan alrededor de los cinco días del contagio y son similares a los de una meningitis bacteriana. Pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, por lo que posteriormente, la persona infectada puede presentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Señala que la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente 5 días y que el riesgo de

"Varios estudios han demostrado que el 80 por ciento de las personas analizadas tienen anticuerpos de este tipo de amebas y no tienen ningún problema, esto es, han estado en contacto con la ameba y no sufrieron ni la enfermedad ni la infección", precisa Fuentes.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic