Gobierno español impugnará resolución de Cataluña contra monarquía

Imagen Gobierno español impugnará resolución de Cataluña contra monarquía

El gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña (noreste de España), que la semana pasada reprobó al rey Felipe VI y apostaba por abolir la monarquía.

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, informó que el próximo viernes se aprobará la medida en la reunión del Consejo de Ministros, conforme lo anunciado el jueves pasado cuando el gobierno reaccionó a la aprobación de la resolución.

“Propondremos un recurso ante el Tribunal Constitucional porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de estado de este país, eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, dijo.

La Cámara, con sede en Barcelona, aprobó la resolución promovida por la izquierdista Cataluña en Común Podemos, que recibió el respaldo de los independentistas de Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña.

La reprobación al monarca es por su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que defiende el orden constitucional y rechaza el proceso independentista catalán, dos días después del referéndum ilegal realizado por el entonces gobierno de Carles Puigdemont, y en el que hubo incidentes violentos.

“Se rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia de los cuerpo policiales el día 1 de octubre”, según el documento aprobado.

La declaración “refrenda el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic