Arabia Saudita promete investigación transparente sobre periodista

Imagen Arabia Saudita promete investigación transparente sobre periodista

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, expresó hoy su compromiso con una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, durante su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo agradeció al monarca por su compromiso de investigar el hecho, tras expresar su preocupación por la desaparición de Khashoggi, de quien no se tienen noticias desde que ingresó el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

El secretario de Estado se reunió este martes en el palacio real con el rey saudita y su hijo el príncipe heredero Mohamed bin Salman, así como con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed al-Jubeir, para hablar sobre la desaparición y presunto asesinato del periodista.

Tanto como Pompeo y Arabia Saudita subrayaron la importancia de una investigación exhaustiva, transparente y oportuna que brinde respuestas sobre el paradero de Khashoggi, de acuerdo con medios árabes.

Según medios de comunicación estadunidenses, Arabia Saudita planearía reconocer que Khasoggi murió bajo su custodia durante un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado del reino en Estambul, ante las abrumadoras pruebas que así lo atestiguarían.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Pompeo a Arabia Saudita para esclarecer el caso de Khashoggi, incluso le ordenó “ir a otros lugares si es necesario”, por lo que se prevé que visite Turquía tras su estancia en Riad.

Trump sostuvo la víspera una conversación telefónica con el monarca sobre la desaparición del comunicador y en su cuenta de Twitter escribió “acabo de hablar con el rey y él niega tener conocimiento del paradero de Khashoggi”.

Además de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España han pedido una investigación sobre la desaparición del periodista, asimismo este martes la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a Arabia Saudita a revelar toda la información al respecto.

Además, pidió levantar la inmunidad a los diplomáticos sauditas que podrían estar implicados en la desaparición de Khashoggi.

“En vista de la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y de los funcionarios concernidos acordada por tratados como la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares tendría que ser levantada inmediatamente”, explicó.

“En virtud del derecho internacional, tanto la desaparición forzada como las ejecuciones extrajudiciales son crímenes muy graves, y la inmunidad no tendría que ser utilizada para poner trabas a las investigaciones sobre lo que pasó”, agregó.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió, denunció su prometida.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic