Salud, el sector más lastimado por la corrupción; se desviaron 8 mil mdp del seguro popular: Suárez Villa

Imagen Salud, el sector más lastimado por la corrupción; se desviaron 8 mil mdp del seguro popular: Suárez Villa
Audio:

Xalapa, Ver.-  La Secretaría de Salud fue una de las dependencias más lastimadas por la corrupción donde se detectaron más de 8 mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas no suministró del seguro popular , además no se localizaron 219 bienes  y equipo, que generaron un daño patrimonial del 148 millones de pesos.

Los desvíos de estos recursos  provocaron que más de 320 mil personas dejaran de tener acceso a servicios de salud por falta de reafiliación al padrón. 

Durante la reunión del comité ciudadano de entrega- recepción, el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que el gobierno de Yunes Linares no pudo concluir 183 obras de centros de salud y hospitales abandonados durante la administración de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Recordó que en total son 696 obras y acciones inconclusa que se encontraron abandonadas o no iniciadas.

Durante la reunión,  el funcionario dijo que durante el actual gobierno se logró recuperar el estado de la salud en Veracruz, y aunque reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes, señaló puntos importantes como la recuperación del abasto de medicamento al 90 % en clínicas y centros de salud.

En la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se logró la inversión de mil 583 millones de pesos para 141 obras de centros de salud y hospitales, de los cuales 287 millones de pesos son parte de los bienes recuperados de Javier Duarte y ex funcionarios.

En su exposición destacó que de los 30 programas federales de salud, solo 11 tenían funcionamiento del 80%, lo que se abatió en esta administración, pues se logró el cumplimiento de los programas al 100%.

También destacó el aumento de capacitación médica, y el cumplimiento en el ejercicio de los recursos del seguro popular, “ Uno de cada dos veracruzanos tienen acceso al seguro popular en total más de 4 millones están inscritos en este servicio de salud”, dijo.

“Recuperamos ingresos por más de 251 millones de pesos, 165 de ellos del fondo de protección de gastos catastróficos, y 86 del seguro médico siglo XXI, recordar que estos recursos se perdían año con año, por falta de información”,  dijo. 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu